Elementos arquitectónicos de los dientes
La topografía de los dientes tiene diferentes estructuras anatómicas. Su combinación es proporcional al tamaño, forma, ubicación, énfasis, reducción y función, constituyendo así la estructura anatómica del diente.
Cúspides
Tienen forma de pirámide cuadrangular que se conectan al cuerpo del diente. Las caras laterales se llaman Facetas o Vertientes.
Facetas Lisa: miran hacia la cara libre, posee mayor inclinación que la armada.
Facetas Armada: miran hacia la cara oclusal.
Altura Cuspídea
Hay dos tipos: la funcional (es aquella fracción a la cual se encuentra sometida la carga durante la función) y la anatómica.
Cíngulo
Convexidad bulbosa sobre el tercio cervical de la cara lingual o palatina de un diente anterior.
Surcos
Son interrupciones que se notan en la superficie dentaria. Están escavados en el esmalte. Los surcos se clasifican en:
- Los principales: parten de una fosa principal para dirigirse a otra o a una secundaria o bien para continuarse por las caras libres, delimitando las cúspides entre sí.
- Surcos secundarios: parten de las fosas secundarias para delimitar rebordes marginales. En las caras palatinas de los incisivos y caninos superiores se hallan surcos que separan el lóbulo de desarrollo y los rebordes marginales de la depresión palatina.
Fosas
Son excavaciones algo más profundas que los surcos. Las fosas pueden ser:
- Las fosas principales se forman por la reunión de los surcos principales, que bien pueden ser dos, tres o cuatro.
- Las fosas secundarias se forman por la combinación de un surco principal o uno o dos secundarios. Estas fosas son más superficiales. En los molares suelen presentarse fosas secundarias en las caras libres, sobre todo en la vestibular.
Rebordes Marginales
Son eminencias alargadas de sección triangular presentes en caras oclusales, en las palatinas o linguales de los dientes con borde incisal. Están sobre los contornos de las caras proximales, presentan 2 vertientes orientadas hacia el surco. En los incisivos y caninos superiores se extienden prácticamente desde los ángulos incisales hasta el lóbulo de desarrollo, con el que se unen.
Cresta
Es un relieve definido y voluminoso, como ejemplo se menciona en el esmalte del primer molar superior.
Tubérculos
Protuberancia de menor tamaño que las cúspides. Están delimitados por surcos menos profundos que los de la cara oclusal. Tales son el Tubérculo de Carabelli en el primer molar superior permanente. Y el Tubérculo de Zuckerkandl en los primeros molares superiores temporales.
Canales Radiculares
Son depresiones sumamente extensas, localizadas en las caras proximales de las raíces. Su parte más deprimida es en el tercio medio, disminuye en cervical y se pierde en apical.
Espacio Interradicular
Es el espacio irregular determinado por la fusión de las raíces de una misma pieza dentaria. Tiene formas diversas, de acuerdo con la cantidad de raíces que concurren a formarlo.