Good Mouth

Tejidos del Diente

4 Minutos

Los componentes:

1. El esmalte

Es el tejido mas duro y mineralizado del cuerpo. Si lo comparamos con materiales comunes es más duro que el acero y es por esto que en odontología se utilizan elementos de carburo de tungsteno y el polvo de diamante para la fabricación de instrumentos que se usan para cortar el esmalte.

El origen de este componente es ectodérmico, lo conforman las células llamadas ameloblastos y provienen del epitelio que recubre la boca del embrión. Es una sustancia que no puede ser reparada por el propio cuerpo porque los ameloblastos mueren antes de que el diente se abra paso hacia la cavidad, es por esto que cuando existe en esmalte muchas veces no sea detectada por el paciente.

El esmalte es de aspecto vítreo, insensible al dolor debido a que en él no hay terminaciones nerviosas, que cubre la superficie externa de la corona.

Contiene de 96 a 98 % de sustancia inorgánica. La hidroxiapatita de naturaleza cristalina, constituye el mineral más abundante en el esmalte, casi 90%. El 10% restante son otros minerales combinados con oligometales, agua y sustancia orgánica que son importantes desde el punto de vista funcional**.**

Su principal función es cubrir la capa externa del diente y, por tanto, es su parte más visible.

Características del Esmalte:

1- Estructura: Conformado por prismas calcificados. El principal componente del prisma es la apatita (es un grupo de minerales: flúor, el cloro o el grupo hidroxilo)

2- Dureza: Depende del grado de calcificación, de la orientación de los prismas y de la distribución de los iones metálicos.

3- Densidad: Varia según las diferentes regiones y según el tipo de diente

4- Color: Es semi traslúcido, su color dependerá del espesor de adamantina.

5- Solubilidad: En medio ácido sufre disolución. El fluoruro la disminuye y en regiones más profundas cercanas a la dentina es más soluble.

6- Permeabilidad: En grados variables es poroso

7- Composición química:

a. Contenido Inorgánico: Compuesto por el calcio y el fosfato.

b. Contenido Orgánico: Constituido por menos del 1 % y de este 1 % el 0.4 % contiene proteínas, el 0.6 % hidratos de carbono, lípidos y otras sustancias orgánicas. Además de lo anterior contiene agua.

2. Dentina

Tejido mineralizado que ocupa el largo del diente; constituyendo porción principal de su estructura. Es la capa subsiguiente interna después del esmalte y cemento en la raíz (tejido duro).

La dentina es producida por las células llamadas los odontoblastos y conservan su relación durante toda la vida del diente. A diferencia de los ameloblastos, estos pueden autorepararse cuando hay agresiones y a medida que pasa el tiempo esta dentina se llama reparadora.

La dentina posee fibras nerviosas sensitivas y es por esto que al quedar desprotegida se produce la sensación dolorosa.

Composición Química de la dentina:

a. Contenido Inorgánico: 75%

b. Contenido Orgánico: 20%  

c. 5% restante a agua retenida y otras sustancias.

Propiedades Físicas:

  • Color: Blanco amarillenta y puede ser diferente en las denticiones temporal y permanente.
  • Dureza: Es menor que la de el esmalte, pero mayor, que la del hueso y del cemento.
  • Permeabilidad: Muy permeable por la matriz, túbulos dentinales y los procesos odontoblásticos.

Componentes Estructurales: Son: 1) los odontoblastos  y sus procesos, 2) la matriz dentinal.

3. Pulpa Dentaria

Constituye el tejido blando del diente, rellena la cámara pulpar que esta ubicada en el centro del diente y de los conductos radiculares. Esta compuesta por tejido conectivo gelatinoso laxo. Los odontoblastos son las células presente en la pulpa, forman la dentina y se encargan de su nutrición.

Rodeada por dentina en toda su extensión y se comunica con el ligamento periodontal por el foramen apical ( una pequeña abertura situada en la punta de la raíz), este agujero permite que vasos y nervios entren y salgan de la pulpa

En la cámara pulpar encontramos una vena, una arteria y un nervio. Todo esto se conoce como Paquete Vasculo-Nervioso el cual es el responsable de la sensibilidad y vitalidad de las piezas dentales.

Se puede dividir en dos áreas:

a. Pulpa Coronal: se halla en la corona de la cavidad pulpar y comprende los cuernos pulpares que se proyectan hacia las puntas de las cúspides y los incisivos.

b. Pulpa Radicular: esta se encuentra en la raíz.

4. Cemento

Es un tejido duro y opaco y amarillenta con sustancia intercelular calcificada que presenta una disposición en capas alrededor de la raíz del diente. De los tejidos duros es el menos mineralizado.

El cemento se puede reabsorber por los odontoclastos, presentes en el proceso de exfoliación o cambio de dentición, estos reabsorben las raíces de los dientes temporales y permiten la movilidad para ser removidos ya sea de forma mecánica o natural.

Hay 2 tipos:

Cemento Acelular (claro): Formado por los cementocitos, células semejantes al hueso.

Cemento Celular: Este tipo de cemento carece de cementocitos.

En ambos tipos de cemento existen los cementosblastos, células encargadas de la formación del cemento.