Los Dientes
Los Dientes
Los dientes son un órgano duro de tejido mineralizado, que se sitúa en los alvéolos de los huesos maxilares. Comienzan a desarrollarse desde la vida embrionaria, e inician su erupción en los primeros seis meses de vida, los cuales ayudan al proceso de la masticación de los alimentos para una buena digestión y a su vez participan en el habla.
Funciones de Los Dientes
- Incidir y triturar los alimentos durante la masticación.
- Cooperar con arcos, ayudando al desarrollo y protección de los tejidos que los alojan.
- Coadyuvar en la fonación de ciertos sonidos.
- Contribuir en factores de orden estético.
Los Dientes están clasificados de la siguiente manera:
Incisivos: Son llamados así a los dientes anteriores con bordes afilados en forma de cincel. Son cuatro superiores y cuatro inferiores. Su función básica es cortar los alimentos.
Caninos: Dientes con forma puntiaguda (de cúspide) que se utilizan para desgarrar los alimentos y son de gran importancia en cuanto a la expresión facial. También se les denomina colmillos. Son 4 en total.
Premolares: Estos dientes tienen dos cúspides puntiagudas en su superficie de masticación, por lo que también se les denomina bicúspides. Hay 8 en total, 4 en mandíbula y 4 en maxila. La función de los premolares es triturar los alimentos.
Molares: Utilizados para moler y triturar, estos dientes tienen varias cúspides en su superficie de masticación. Son las piezas de mayor tamaño. Tenemos en total 12 molares, el último y tercer molar es llamado muela del juicio o cordal.