Partes del Diente
Partes del Diente
La pieza dental está compuesta por 3 partes:
1. Corona es cubierta por esmalte (tejido duro).
Y anatómicamente se dividen de la siguiente manera:
a. Corona Anatómica: que es la parte del diente cubierta por el esmalte. Se extiende desde el borde incisal o cara oclusal, hasta la unión amelocementaria o línea cervical. Permanece durante toda la vida del diente y puede ser identificada aún en dientes extraídos.
b. Corona Clínica: Conocida como corona funcional. Es la parte dentaria que se proyecta fuera de la encía, es decir, se extiende desde borde incisal o cara oclusal hasta la zona gingival. Con el paso de los años aumenta de longitud.
2. Raíz es cubierta por cemento (tejido duro). Está firmemente adherida en la apófisis ósea de los maxilares. Puede ser única como en los Incisivos, Caninos y algunos Premolares o puede bifurcarse o trifurcarse como en las Molares Maxilares y su función es de soporte.
Anatómicamente, se fraccionan en:
a. Raíz Anatómica: Esta porción no esta cubierta por esmalte, suele estarlo por cemento o dentina expuesta.
b. Raíz Clínica: Porción del diente apical a la adherencia epitelial, conocida también como raíz funcional. Impide la movilidad del diente.
3. Porción Cervical: Limite anatómico fijo que marca la unión de la raíz con la corona, llamado cuello dentario o línea cervical.