Desinfección y Esterilización.
Desinfección y Esterilización
Desde los inicios de la historia del ser humano, se habla de una u otra forma del proceso de purificación o desinfección, hasta llegar a la esterilización, la cual ha tenido un proceso de larga evolución.
Desde los egipcios se ha identificado el uso de la brea, resinas y aromáticos, como antisépticos, usados en el embalsamiento de los cuerpos y tenia el conocimiento del valor antiséptico a través del secado usando sustancias como la sal común. El sulfuro ardiendo fue el primer químico usado por diversas culturas antiguas para desodorizar y con propósitos de desinfección. La purificación y destrucción del material contaminado a través del fuego, también se originó alrededor de los egipcios. La cremación de los cuerpos de animales y personas especialmente en caso de guerra, fue usada para eliminar olores putrefactos.
Y así podríamos mencionar también el primer código sanitario establecido por los hebreos donde usaron un sistema de purificación por fuego en los campos de saneamiento, tratamiento y prevención de la lepra alrededor de los 1450 A.C.. También a Empédocles que creyó que la fumigación era un medio para combatir epidemias, así mismo Hipócrates reconoció la importancia del agua hervida para la irrigación de heridas, el lavado de manos del cirujano, así como el uso de ropas medicadas para tratamientos, y así podríamos mencionar muchos más.
Y no es hasta 1880 que se construye el el primer esterilizador de vapor a presión, por Charles Chamberland, un bacteriólogo francés, pupilo y colaborador de Pasteur. Era un aparato portátil con 6 litros de capacidad que trabajaba generando calor por combustión de alcohol.
Para 1886, que Ernest Von Bergmanz y colaboradores, introdujeron el uso de un esterilizador a vapor lo que constituyó un gran adelanto. El año 1933, se registra como el año en que se comercializa el primer esterilizador de vapor a presión, se daba la medición de la temperatura real de vapor, aplicada a la carga con un termómetro de mercurio. Se sustituyó por la esterilización por el uso de autoclave.
Los efectos germicidas que se consiguen con los métodos de esterilización o de desinfección están basados en una serie de reacciones químicas, que alteran elementos o estructuras esenciales; esto provoca la muerte del microorganismo.
Para continuar vamos a definir estos términos:
Esterilización: Es el proceso usado para destruir toda forma de vida microbiana, por ejemplo virus, bacterias, hongos y esporas, en cualquier parte u objeto, incluidas los esporas microbianos.
Desinfección: Consiste en eliminar las formas vegetativas de los microorganismos patógenos en todos los ambientes, materias o partes en que sean nocivas y en diversos niveles de actividad biocida.
Entre los procedimientos y agentes más usados en odontología hay que destacar por su importancia el autoclave, la esterilización con vapores químicos, el horno Pasteur, el hipoclorito sódico, los derivados fenólicos, la clorhexidina y el glutaraldehído.
Existen compuestos y técnicas relacionados con la desinfección y esterilización, en cuanto al instrumental de uso odontológico, que desarrollaremos seguidamente:
- Desinfección
Existen diferentes desinfectantes con base química para satisfacer las exigencias de una clínica dental. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que algunos de estos compuestos, según la concentración y el tiempo de actuación, pueden conseguir la esterilización. Hay cuatro categorías que son aceptadas por la ADA.
1. Soluciones cloradas: De ellas la más empleada es el hipoclorito sódico. Suelen utilizarse a una solución entre el 0,1% y el 2%, con un tiempo de desinfección de 10-30 minutos. Presentan una serie de inconvenientes, como su poder corrosivo para los metales, perder actividad en presencia de materia orgánica, y deteriorarse con rapidez, por lo que deben reemplazarse semanalmente.
2. Formaldehído: Es inflamable e incoloro. Se alcanzan niveles de actividad biocida con una solución acuosa al 8%. Es bastante irritante para la piel, los ojos y las vías respiratorias. Puede dañar determinados materiales.
3. Glutaraldehído: Se suele emplear en solución acuosa al 2%, amortiguada a pH alcalino. Generalmente se suministra con dos componentes, los cuales al mezclarse activan el producto. La solución activada tiene una vida media de 14-30 días. Desinfecta en 15-30 minutos y la esterilización se obtiene en 7-10 horas dependiendo de la formulación. El contacto con los ojos y la piel puede provocar irritaciones.
4. Yodóforos: La mayoría de los preparados comerciales no están listos para su empleo y deben ser diluidos en agua. Producen un efecto biocida después de 30 minutos de exposición.
- Esterilización
Es posible controlarla, al contrario de la desinfección. De este hecho se deduce que, siempre que sea factible, habrá que optar por la esterilización. Para obtenerla en el consultorio dental, básicamente se dispone de los siguientes métodos:
1. Esterilización por vapor: Es el procedimiento más extendido. Como se indico anteriormente se trata del empleo de vapor de agua a presión en un autoclave. Generalmente posee dos programas, uno a 121 °C (para plásticos y turbinas) y otro a 134 °C (para objetos metálicos). Es el método de elección, ya que permite el embolsado del instrumental, sirve para esterilizar turbinas y contra-ángulos y estropea menos el afilado del instrumental comparativamente con el calor seco. Hay que tener la precaución de no introducir los instrumentos en cajas tapadas, ya que la esterilización no sería satisfactoria.
2. Esterilización por calor seco: Se utiliza el horno Pasteur o Poupinel. A fin de alcanzar la esterilización debe mantenerse una temperatura constante de 180 °C durante un mínimo de media hora, y a ser posible entre 60-120 minutos. Sólo se puede esterilizar material termoestable. Su gran ventaja es que no corroe los instrumentos; sin embargo, no admite esterilización de turbinas ni embolsado de instrumental. Últimamente están apareciendo unos esterilizadores de calor seco con ventilador que aceleran el proceso de esterilización hasta 12 minutos.
3. Esterilización por vapor químico: Tiene como ventaja la disminución de la corrosión, pero produce gases tóxicos, por lo que necesita un área bien ventilada.
4. Otros métodos para la esterilización Entre ellos se encuentran los esterilizadores con perlas de vidrio y cuarzo y la radiación ultravioleta. Los primeros sólo son útiles para la esterilización del instrumental endodóncico, y los segundos tienen una serie de limitaciones que desaconsejan su uso.