El círculo de Sinner
El círculo de Sinner
El círculo de Sinner es un enfoque necesario para obtener excelentes resultados en limpieza y desinfección. Su creador, Herbert Sinner, fue quien en los años 50 identificó cuatro fuerzas que combinadas en un “círculo” nos seguirían ayudando hasta la actualidad a estructurar planes de limpieza eficiente en todo ámbito.
El círculo de Sinner son tres acciones a tomar en cuenta dependiendo de:
- El método de limpieza a realizar.
- El tipo de superficie a limpiar.
- El tipo de residuo que se debe retirar.
Los factores que se combinan en el círculo son acción química, mecánica, térmica y tiempo. Veámoslo de manera detallada:
1. Acción Química
Esta representa los insumos (detergentes y desinfectantes) que ocupamos en los correspondientes pasos de un proceso de limpieza, puesto que estos son químicos que nos ayudan a remover residuos -en el caso de los detergentes- y eliminar microorganismos patógenos -en el caso de los desinfectantes-.
2. Acción Mecánica
Esta energía se trata de la presión, fuerza que ejercemos cuando, por ejemplo, removemos residuos o limpiamos mediante distintos métodos como refregar las superficies. Muchas veces nos encontramos con residuos incrustados que requieren de energía física para ser removidos con éxito.
3. Temperatura
La energía térmica básicamente es la temperatura que aplicamos al agua o a las soluciones (químicos) que utilizaremos en un proceso de limpieza.
4. Tiempo
El tiempo es el engranaje que se utiliza para estructurar todas las energías anteriores. Tú lo estableces de acuerdo a los factores mencionados anteriormente y, dependiendo del funcionamiento del círculo, el proceso tendrá resultados eficaces.
Para que las cuatro energías funcionen, además, debemos asegurar otros factores como:
- Competencia del personal para realizar los procesos.
- Aplicación de tecnologías para lograr resultados.
En el diseño del método de limpieza a aplicar en cada caso, es preciso equilibrar estas energías, y con esto no quiere decir que se tengan que igualar, sino buscar la medida justa de aplicación de cada una para que combinadas generen resultados superiores.
Límite óptimo
La energía química y la energía térmica (temperatura) tienen lo que llamamos límite óptimo. A diferencia del resto de las energías del círculo, su aplicación tiene un tope que no puede ser superado porque se corre el riesgo de perder eficacia y obtener otros resultados en el proceso de limpieza y desinfección, tales como:
- Gastos innecesarios.
- Problemas ambientales.
- Problemas con el equipo utilizado.
Este sistema, Círculo de Sinner, usado como apoyo para el diseño y aplicación de nuestros planes de limpieza y desinfección, nos es de utilidad en la práctica diaria para mantener la seguridad y eficacia.