Good Mouth

Zonas, posiciones y áreas de trabajo en Técnica de cuatro manos

3 Minutos

Zonas, posiciones y áreas de trabajo en Técnica de cuatro manos

Zonas y áreas de trabajo

Se usan como guía para determinar las posiciones adecuadas pata el trabajo dental en relación con el operador, asistente y paciente.

Objetivos:

Acceso: Las posiciones de trabajo deben procurar un conveniente acceso al campo operatorio y comodidad al dentista y al asistente.

Visibilidad: en cualquier posición de trabajo el operador debe de tener una buena visión del campo operatorio.

Comodidad: si el acceso y la visibilidad se dan, la comodidad esta dada.

Tanto dentista como auxiliar deben de colocarse en frente con los brazos en paralelo.

Entre los brazos del odontólogo y su auxiliar se delimitan dos zonas:

Área de trabajo

El punto más importante en el consultorio es la boca del paciente. Alrededor de la boca el campo de trabajo se divide en zonas de actividad que se describen en términos de las áreas de esferas de un reloj.

Zona o área del operador: zona comprendida entre las 12:00 y las 8:00. Por esta área es por donde el odontólogo se mueve y se sitúa para trabajar. Lo normal es que trabaje entre las 9:00 y las 12:00.

Zona o área del asistente: Esta comprendida entre las 2:00 y las 4:00. Lo común es que esté situada hacia las 3:00. En esta zona es donde se colocará el auxiliar con orientaciones diferentes según la forma de trabajo.

Zona de transferencia: Esta comprendida entre las 4:00 y las 7:00. esta zona se encuentra comprendida entre el mentón y la punta del esternón del paciente. Es donde se intercambia (entre el odontólogo y el auxiliar), el instrumental y el material.

Área estática: Es la zona comprendida entre las 12:00 y las 2:00. En esta área se suele colocar un mueble de apoyo sobre el que se deposita la bandeja con el material y el instrumental.

En caso de que el operador fuera zurdo, se debe de ajustar o adaptar la unidad clínica, para que exista un correcto funcionamiento.

Posiciones de trabajo

La posición del paciente, la asistente y la posición del equipo dental, debe estar en relación a la posición del operador.

Posición de balance:

  • El operador está sentado cómodamente con sus muslos paralelos al suelo y su espalda bien apoyada.
  • El sillón esta ubicado de modo que la boca del paciente esté a nivel de los codos del operador.
  • La distancia entre los ojos del operador y la boca del paciente no debe de ser menos de 35 cm.
  • Los codos deben permanecer cerca de los costados y los hombros deben estar paralelos al suelo.

Posición del paciente:

La posición de paciente debe de estar en relación directa a la posición de balance del operador.

Posición del asistente:

Debe de colocarse en dirección de las 15:00 horas en la esfera del reloj. Esto le permite tener acceso a todas las regiones de la boca.

Para  no obstaculizar su visión del campo operatorio, su cabeza debe estar colocada 10 cm más alta que la cabeza del operador.