Autoclave
Autoclave
Un autoclave es un recipiente de presión metálico de paredes gruesas con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión para realizar una reacción industrial, una cocción o una esterilización con vapor de agua a fin de esterilizar materiales e instrumentos quirúrgicos.
Permiten la entrada o generación de vapor de agua pero restringen su salida, esto hasta obtener una presión interna de 103 kPa (pascales) por encima de la presión atmosférica, lo cual provoca que el vapor alcance una temperatura de 120 grados Celsius. En cuestión de tiempo, a esa presión y temperatura, un proceso de esterilización podria tardar de 15-20 minutos. Las autoclaves modernas permiten realizar ciclos estándar a 134 °C a 200 kPa durante 5 minutos para esterilizar material metálico.
Los autoclaves deben cumplir las normas de bioseguridad en la que se exponen los sistemas de control y requisitos de funcionamiento para garantizar sus prestaciones.
Funcionamiento de un autoclave:
El agua destilada se encuentra inicialmente en un depósito ligeramente elevado con el fin de que el agua baje por su propio peso hasta la cámara. Supongamos un proceso automático: cuando iniciamos el ciclo, el sistema electrónico da paso a través de la válvula de llenado a una cierta cantidad de agua al tiempo que se bloquea la puerta. Secuencialmente se inicia el calentamiento del agua. En este instante la válvula de purga, de funcionamiento térmico, permanece abierta permitiendo al aire caliente fluir a través suyo hacia el exterior. De este modo se llega a desalojar hasta un 25% del aire interior.
Cuando a los 100 ºC el agua comienza a hervir, empieza a formarse vapor saturado que va abandonando paulatinamente la cámara a través de la citada válvula, condensándose en el depósito recuperador. Como quiera que todo este proceso se realiza a 1 bar (unidad de medida de presión equivale a 100.000 Pa )de presión absoluta (0 bar manométrica), suponiendo que esa sea la presión atmosférica en ese instante, a medida que aumenta el vapor formado, parte del aire también es expulsado. Una vez que todo el agua se ha evaporado comienza a incrementarse la temperatura. Cuando esta alcanza un valor por encima de los 100 ºC la válvula de purga (también llamada selectora) se cierra y la presión paulatinamente comienza a subir hasta alcanzar 1 bar en el manómetro a la temperatura de 120 ºC. Aquí el calefactor comienza a disminuir su emisión con el fin de mantener esta presión. En este instante arranca el temporizador de ciclo que según el fabricante va de 8 a 20 minutos.
Una vez completado el ciclo se abre la válvula de salida de vapor permitiendo salir el vapor al depósito de recuperación a través de un serpentín de condensación. Cuando la presión se iguala a la atmosférica, para algunos autoclaves comienza el proceso de secado, pero en todos es posible abrir la puerta y retirar utensilios. No es recomendable precipitarse en la apertura de la cabina ya que los materiales están todavía muy calientes y además se favorecen las condensaciones indeseables. Siempre que un equipo disponga de fase de secado se debe intentar cumplirla.
Tipos de autoclave
Existen distintos modelos y tipos de autoclave dental, clasificados por el tipo de instrumental que se quiere esterilizar. Los autoclaves de vapor se utilizan tanto por odontólogos como por otros profesionales y personal sanitario, y son parte esencial de cualquier clínica.
Los tipos de autoclave que podemos encontrar son:
-
Autoclaves clase N (NAKED): Estos tipos de autoclaves de dimensión reducida se utilizan para la limpieza de instrumental simple y plano, como los bisturís. Elimina parte del aire por gravedad. El vapor generado empuja el aire hacia afuera.
-
Autoclaves clase S (SPECIFIC): Este tipo de aparatos realizan una labor de esterilización más completa que los autoclave clase N, pero no son tan efectivos en el saneamiento de materiales textiles. No son recomendados en Odontología.
-
Autoclaves clase B (BIG): son aptos para esterilizar cualquier tipo de instrumental dental: materiales empaquetados, textiles, utensilios con cánulas y huecos o cargas porosas.
Características de Autoclaves clase B
- Cumplen las exigencias más elevadas en cuanto a seguridad y funcionamiento.
- Disponen de ciclos gravitatorios y de vacío, incluyendo ciclos para priones.
- Disponen de ciclos de test de penetración y de vacío.
- Tienen procesadores de datos y registro obligatorio de los mismos.
Partes de un autoclave
Un autoclave está compuesto de las siguientes partes:
- Válvula de seguridad: Su función es evitar la salida de vapor o de agua antes de que termine el proceso de esterilización.
- Válvula de drenaje: la cual es por donde sale el vapor que se produce del agua calentada en la resistencia, cuando se alcanza la temperatura ideal para la esterilización.
- Manómetro: Permite monitorizar la presión interna del calderín.
- Termostato: Indica la temperatura de la cámara o caldera.
- Resistencia: La cual se utiliza para calentar el agua que irá en el calderín, la cual será trabajada a ciertas temperaturas dependiendo del grado de esterilización al cual se quiera llegar.
- Bandeja: Donde se coloca el material que se desea esterilizar.
- Calderín: Lugar donde se trata a los componentes a las temperaturas necesarias que deben ser producidas para eliminar las bacterias y los microorganismos que se desean eliminar.
- Tapa: La cual no es más que el cierre de la maquinaria.
Las autoclaves suelen estar compuestas de manómetros y termómetros, que permiten verificar el correcto funcionamiento del aparato; aunque hoy en día se cuenta con indicares químicos y biológicos con el propósito de detectar fallos en el paquete, carga o función del esterilizador”
Los ciclos
Los ciclos más comunes que incorporan los fabricantes:
Ciclo de 105 ºC,para la desinfección de líquidos y objetos delicados.
Ciclo de 120 ºC, para la esterilización general del instrumental, guantes y tejidos clínicos.
Ciclo de 134 ºC, para la esterilización de material quirúrgico o con riesgo.
Ciclo de 143 ºC, llamado también ciclo rápido. Para esterilizar fundamentalmente instrumental cuyo uso pueda ser inmediato o urgente.
** Todos estos ciclos van acompañados de un periodo de secado, ya que es necesario eliminar por evaporación a media temperatura de la inevitable condensación de agua al finalizar el ciclo.
Tipos de cargas
Los tipos de carga que se pueden introducir en un autoclave para esterilizar son los siguientes:
- Carga sólida: son artículos no porosos, sin ranuras ni fisuras u otras características que puedan obstaculizar la penetración del vapor en el material, ejemplos de carga sólida son pinzas, limpiadores de sarro, porta agujas, espejo.
- Carga porosa: material que puede absorber los fluidos, ejemplos de carga porosa serían batas de cirugía y gasas.
- Carga hueca de tipo A: longitud/diámetro >5mm, ejemplo de carga hueca de tipo A sería una turbina.
- Carga hueca de tipo B: longitud/diámetro <5mm, un ejemplo de carga hueca de tipo B sería una cánula para cirugía.
Utilización del Autoclave
Antes de cargarlo:
- Antes de usar el autoclave, se debe comprobar el interior de la cámara del autoclave por si pudiera haber algún artículo dejado por la última persona que lo usó y que pueda ser un peligro.
- Comprobar que el colador de escurrimiento esté limpio.
- Comprobar que las gomas o hules de sellar de la puerta no estén deterioradas sino que no presentan defectos visibles y son flexibles.
Para cargarlo:
- Cargar el autoclave según las recomendaciones del fabricante. No sobrecargar el autoclave. No cargar en exceso las bandejas, gradillas o cestos, procurando dejar siempre un espacio entre ellos de al menos 1 o 2 cm.
- Utilizar recipientes preparados para soportar la temperatura de esterilización y asegurarse de que son compatibles con el proceso de esterilización autoclave.
- Mantener entre 2 y 4 cm. de espacio libre entre los recipientes.
- Comprobar que la puerta del autoclave esté completamente cerrada y con el pasador.
- Nunca se debe sobrepasar la presión máxima del equipo (la especificada en manual de instrucciones).
- No esterilizar o usar el autoclave con artículos que contengan materiales corrosivos, solventes, volátiles o radioactivos.
Al abrirlo:
- No abrir el equipo hasta qué el manómetro esté a cero y la válvula de vapor abierta. Usar el equipo de protección personal adecuado (EPP), incluyendo guantes de protección contra contactos térmicos para coger el material si se encuentra a elevadas temperaturas, bata de laboratorio, protección para los ojos y zapatos cerrados cuando abra la puerta del autoclave después de un ciclo.
- Cuando el ciclo esté terminado, abrir la puerta lentamente y mantener la cabeza, la cara y las manos alejadas de la puerta.
Riesgos
- Explosión con proyecciones violentas.
- Contacto térmico.
- Contacto eléctrico.
Mantenimiento
- Limpiar de forma periódica todo el equipo.
- Revisar de forma periódica el funcionamiento de la válvula de seguridad.
- Revisar anualmente el total funcionamiento del equipo por personal cualificado.
- Realizar a los 10 y 20 años de la puesta en servicio una prueba de presión.
- Guardar registro de todo el mantenimiento.
Se puede comprobar su efectividad mediante una monitorización de la esterilización, utilizando diversos controles:
- Físicos: Mediante gráficas se visualiza que en el manómetro está todo correcto. Se verifica temperatura, tiempo y presión.
- Químicos: Cambio de color de las cintas adhesivas y/o contraste de las bolsas. Tambien se usan tiras de cartón que se introducen dentro de cada paquete.
Hay dos tipos:
- Multivariable, monitoriza dos o más parámetros críticos de la esterilización.
- Integrador, monitorizan todos los parámetros de un ciclo.
Sólo indican que ese material ha pasado por un proceso de esterilización pero no, si es correcto o no. Sensibles a tiempo, temperatura, humedad relativa. Informan sobre la eficacia letal de un determinado ciclo.
- Biológicos: Mediante cultivo en estufas en la propia consulta o se envía a laboratorios específicos. Periodicidad es al menos una vez al mes, y en todo caso, tras la reparación del autoclave.
La verificación se nota si hay ausencia/presencia (si cambia de color).