Good Mouth

Fresas Dentales

6 Minutos

Fresas Dentales

Las fresas dentales son instrumentos metálicos que son empleados en odontología para cortar, pulir y tallar las superficies dentales, eliminar la caries y permiten trabajos con fines restaurativos, quirúrgicos o de uso en laboratorio.

El uso de las fresas se remonta al año 1858 cuando el doctor Jonathan Taft describe un instrumental rotatorio que denomina “fresa”. Su capacidad rotatoria resultaba mucho más eficaz que los cinceles, las hachas y los excavadores, - instrumentos que se estaban utilizando hasta el momento - demasiado gruesos y voluminosos.

Las fresas dentales están compuestas por tres partes:

a) Vástago o mango: es el que está en contacto con el instrumental rotatorio. Es de acero inoxidable y son cilíndricos. Los vástagos convencionales tienen un diámetro de 2.35 mm (contra-ángulo) y 1.56 mm (alta velocidad).

b) Cuello: une la parte activa con el mango.

c) Parte activa: posee capacidad de corte. Compuesta por un número variable de hojas o cuchillas, que giran en sentido horario.

Cerca de los años 80, se unifico bajo una nomenclatura común y una clasificación universal, que se engloba en las especificaciones ADA n°23 y normativas ISO. Lo que hace que actualmente existan muchas variedades por su clasificación según la forma, el tamaño y por los diferentes materiales de los que están hechas.

Clasificación de los tipos de fresas

– Por el tipo de instrumento rotatorio al que se aplican:

• Fresa de contraángulo (CA) o RA (Right Angle): Estas fresas son de tamaño intermedio, y se utilizan con contra-ángulos dentales a una velocidad baja o media. El diámetro del mango suele ser de 2.35mm y en el extremo encontramos una muesca que las fija en el cabezal.

• Fresa de pieza de mano o HP (Hand Piece): Las fresas más grandes se utilizan con una pieza de mano. Estas fresas son las de mayor tamaño que pueden utilizarse en la clínica dental, con un mango de diámetro de 2.35mm. No hay presencia de muesca.

• Fresa de turbina (Alta Rotación) o FG (Friction Grip): son las de menor tamaño, el diámetro del mango es de 1.6mm y su extremo está completamente libre. No hay presencia de muesca.

– Por la composición de su parte activa:
  1. Fresas de polvo de diamante:

Poseen un cuerpo de acero inoxidable y están recubiertas de polvo de diamante mediante un proceso de hidrólisis. Son las fresas de corte más preciso, por ese motivo son las fresas que se utilizan con mayor frecuencia para cortar porcelana o pulir. Su parte activa puede estar fabricada tanto en diamante natural como estar hecha de diamante artificial. Por eso es importante destacar que las creadas con diamante natural poseen unas serie de ventajas respecto a las de diamante sintético:

  • Una mayor durabilidad, dado que la dureza del diamante natural es superior al sintético.
  • Un desgaste uniforme, ya que el diamante natural se desgasta de manera completamente homogénea, sin generar aristas, que hagan que los posteriores cortes sean menos precisos y eficaces, lo cuál supone así mismo un gran ahorro de tiempo de trabajo, al ser necesario un menor pulido.
  • La característica anterior hace posible, además, que las fresas con diamante natural tengan un rendimiento del 100% desde el primer hasta el último uso.
  • Las partículas de diamante que poseen este tipo de fresas tienen un tamaño idéntico, con lo que se logrará siempre un pulido preciso y continuo.
  1. Fresas de carburo de tungsteno:

El tungsteno es una aleación de acero, cobalto y carburo de tungsteno, con el que se consigue un material de una gran resistencia, para preparar cavidades y prótesis acrílicas parciales. Poseen unas características que las distinguen de las fresas de acero, como una dureza el doble de superior.

Las fresas de carburo suelen utilizarse habitualmente en cirugías, o en casos en los que se requiere el uso de un instrumento contundente y resistente. Su ventaja respecto a las de diamante es que dejan una superficie mucho más lisa que las fresas de diamante. Además, las fresas de carburo también tienen una menor vibración que otros tipos de fresas dentales durante los tratamientos.

  1. Fresas de acero:

Este tipo de fresas están especialmente pensadas para la extracción de dentina o la preparación de cavidades y para la planificación de la raíz. Además destacan porque son removedoras de sarro. Este tipo de fresas están fabricadas específicamente para contraángulo o para pieza de mano. Por eso entre sus principales ventajas están que a una alta velocidad ofrecen una gran resistencia a la abrasión y una buena retención de los bordes cuando se combinan con carburos resistentes al desgaste. También son de menor mantenimiento y muy flexibles. Sin embargo, estas fresas tienden a astillarse y opacarse más fácilmente que otras fresas dentales.

  1. Fresas de cerámica:

La cerámica es un material que no transmite tanto el calor como sucede en los otros tipos de materiales de fresas dentales, lo que facilita el mantenimiento de la integridad de las piezas sobre las que se trabaja. Esto mismo hace que, tras realizar cortes con una menor temperatura, se reduzcan de manera considerable los posibles riesgos de quemaduras al realizar los cambios de fresas.

Además, la zona activa no se atascan en los instrumentos rotatorios y no se ven afectadas por las corrosiones, que causan desgastes en otro tipos de fresas, con el uso de productos que contienen una química corrosiva.

Por la forma de su parte activa:

Existen muchos tipos, en función de la técnica a realizar. Cabe destacar, entre ellos:

  • Fresas redondas o de bola: Se utiliza para realizar cualquier apertura cavitaria, eliminar las caries o la creación de un surco de orientación en prótesis.
  • Fresas Cono invertido: Para apertura y delineamiento de preparaciones cavitarias.
  • Cilíndricas: Se usan para dar forma a las paredes de la cavidad. Las hay de diferentes tamaños, con punta redondeada o plana:
  1. Cilíndricas hombro plano: Dedicadas a la creación de superficies planas, por la combinación de su base plana y la pared lateral. Para la confección y perfeccionamiento de preparaciones en hombro recto para prótesis fija.
  2. Cilíndricas hombro curvo: La acción especifica de la extremidad produce diedros internos redondeados o desgastes largo con una definición geométrica redondeada. Las de mayor diámetros pueden usarse para crear surcos oclusales en la preparación de dientes en prótesis fija.
  3. Cilíndricas extremidad ojival: Su principal uso es hacer líneas en prótesis fija.

  • Tronco-Cónicas punta redondeada: usadas para engastes, surcos de orientación y biseles den la preparación de prótesis. Presentan conicidad lateral.
  • Tronco-Cónicas punta plana: Para realizar, sobre todo tallados, confeccionar escalones, definir líneas terminales, en las preparaciones de prótesis y poder además realizar biseles o contrabiseles.
  • Llama o flama: utilizadas habitualmente para realizar desgastes en la región interproximal. Para desgaste, recontorneado y eliminación de tejido dentario*.*
  • Pimpollo: Para desgaste de la región lingual de los dientes, recontorneado y para pulir las piezas dentales.
  • En forma de rueda: Sirven para la obtención de retención mecánica. Las que pueden ser de diversos tamaños.
  • En forma de pera: Para la conformación de las cavidades.
  • Fresas Fisura: Utilizada para crear cavidades y alisado.

Por su longitud:

• Fresas cortas: Se usan en turbina y contraángulos.

• Fresas largas: Se usan en piezas de mano.

Granulometría de las fresas dentales

Las granulometrías de las fresas dentales pueden ser distinguidas, mediante las codificaciones estandarizadas por colores, que aparecen en un anillo en el vástago de cada instrumento (aunque no son utilizadas por los tipos de fabricantes, ni en todo tipo de fresas). Los colores identifican, de esta forma, la granulometría:

En cuanto al mantenimiento es aconsejado limpiar las fresas con calor seco o esterilizador químico. Además se aconseja guardarla en lugares que estén libres de humedad para no dañar las piezas.