Instrumental Dental
Instrumental Dental
Un instrumento de uso dental es aquel necesario para la realización de las diferentes técnicas dentales. El conocimiento de este instrumental, así como su manejo es imprescindible para la realización de forma eficaz y eficiente de los tratamientos dentales.
En todos los instrumentos de uso dental se diferencian las siguientes partes:
-
Parte inactiva o mango: Es aquella por la que se sujeta el instrumento. Generalmente rugoso para evitar así que se resbale, además de mejorar la prensión.
-
Parte activa: es aquella que se utiliza para la realización de la función para la que está diseñado el instrumento. Dependiendo del tipo de instrumental variará la forma de la misma.
-
Cuello: Une al mango con la parte activa.
El asistente debe de preparar el instrumental de tal forma que sea fácil el acceso en función de la técnica que se tenga prevista a realizar. Es conveniente que se diseñen formas de organización del instrumental, ya sea en bandejas previamente estructuradas y esterilizadas o bien mediante bolsas con el instrumental estéril identificadas y preparadas antes de la realización de cualquier tratamiento.
Clasificación del instrumental dental
1- Instrumental de mano: Es aquel que no esta unido a la unidad dental y que lo utiliza el dentista cogiéndolo con la mano.
Se puede subdividir en:
- Instrumental rígido: aquel que tiene un sistema de apertura y cierre, como una sonda de exploración.
- Instrumental articulado: los que presentan un sistema de apertura y cierre llamado articulación, como fórceps para extracciones.
2- Instrumental rotatorio: es aquel que, unido a las mangueras del sillón dental y accionado, efectúa movimientos rotatorios a diferentes velocidades con la finalidad de mover una fresa dental colocada en su extremo.
Dentro del instrumental rotatorio, podemos considerar los siguientes instrumentos:
-
Turbina:
Instrumento rotatorio de alta velocidad, que alcanza entre 100 000 y 500 000 rpm (revolución por minuto). Esta velocidad es útil para eliminar los tejidos duros del diente, como el esmalte, en los procesos de tratamiento de caries. Se divide en cabeza y cuerpo:
• La cabeza es el lugar donde se coloca la fresa. En ella se encuentra también un sistema de salida de agua que sirve para irrigar la fresa y disminuir la generación de calor al realizar el tratamiento y el consiguiente daño a la pulpa dentaria.
• El cuerpo es la zona de prensión y su superficie es rugosa para facilitar su agarre. En su zona final hay un dispositivo que se une con la manguera del equipo dental para recibir las conexiones y retornos de aire y agua.
-
Micromotor:
Es un sistema rotatorio de baja velocidad, por lo que su uso queda reservado para los tejidos semiduros del diente como es el complejo dentino-pulpar. Como en el caso de la turbina, va unido a las mangueras de la unidad dental con un sistema de conexión variable. Tienen un regulador de la velocidad y el sentido de rotación.
Sobre él se pueden colocar dos tipos diferentes de instrumental:
-Contraángulo. Llamado así porque presenta un ángulo característico respecto a la horizontal con el fin de favorecer el acceso a la boca. Se distingue en él una cabeza y un mango. En la cabeza va colocada la fresa y presenta un sistema de sujeción variable según el modelo del fabricante y un dispositivo de salida de agua. El mango va unido al micromotor, siendo este el responsable de su movimiento. Utiliza fresas menos abrasivas.
-Pieza de mano. A diferencia del anterior, es recta y por lo tanto su uso en boca está limitado, excepto en cirugías de terceros molares incluidos dentro del hueso. Principalmente se usa para retocar prótesis dentales. Como los anteriores, tiene dos partes: la cabeza, donde se coloca la fresa, que contiene el sistema de irrigación; y el cuerpo, con superficie rugosa para facilitar la prensión, unido al equipo por un sistema de mangueras.