Good Mouth

Piedras Dentales

4 Minutos

Piedras dentales -Yesos

Es un sulfato cálcico dihidratado (CaSO4H2O), se extrae de las minas, su tamaño pueden ser piedras de 50 cm de diámetro.

Los productos comerciales son el como resultado de la calcinación del gypsum o también llamado piedra caliza.

Entre mas calor se aplique, mayor humedad pierde y a este proceso se conoce como agua de cristalización.

Dependiendo de la técnica de calcinación se extraen distintos tipos de yeso, que los desarrollaremos más adelante.

Propiedades del yeso

  1. Fraguar rápidamente pero dando tiempo a su manipulación.
  2. Reproducir exactamente los detalles de la impresión.
  3. Tener la resistencia adecuada para los trabajos a los cuales están destinados.
  4. Debe de ser preciso.
  5. Tener estabilidad dimensional.
  6. Compatibilidad con materiales de impresión.
  7. Bioseguro
  8. Fácil de usar.

Usos del yeso dental

  1. Se usa para enfrascados, montados y base de modelos.
  2. Modelos de trabajo, modelos de estudio y de diagnóstico.
  3. Procesos de laboratorio.

Tipos de yesos

Según la Asociación Dental Americana, enlista 5 tipos de yesos:

  • Yeso para impresión (Tipo I). Se trata de un compuesto de yeso París con algunos compuestos para regular tanto fraguado como expansión. Actualmente ya se encuentra en desuso, ha sido sustituido por materiales menos rígidos, como los hidrocoloides y elastómeros.
  • Yeso para modelos (Tipo II). Este es el yeso más utilizado en el laboratorio pues es el que se utiliza para los enfrascados, montajes de modelos y zócalos. Llamado también como yeso blanco. Usado para: modelos de diagnóstico, para encerado, modelos iniciales de Prótesis Total o Parciales.
  • Yeso piedra dental (Tipo III). Este tiene mayor resistencia y se utiliza para la construcción de modelos de estudio. Se prepara en color amarillo, oro, verde, rosa.
  • Yeso piedra dental de alta resistencia (Tipo IVy V). Los requisitos de éste son: la resistencia, el endurecimiento y un mínimo de expansión de fraguado. Las partículas son de forma cuboidal y la superficie reducida produce estas propiedades sin espesar la mezcla en exceso. Este debe ser resistente a la abrasión.

Tiempos en la manipulación del yeso

Factores que afectan el fraguado

Factores que dependen del proceso de elaboración:

  • Calcinación incompleta: al terminar la calcinación quedan pequeñas cantidades de dihidratos dentro del hemihidrato, los que actuaría como núcleos de cristalización iniciales, lo que disminuye el tiempo de fraguado.
  • Utilización de productos químicos: varían la solubilidad del yeso. Para retardarlo, se usan sustancias que reaccionen primero con agua y luego con el hemidrato: Borax 2%; coloides: gelatina, cola, agar, sangre, sulfatos crómico, férrico, acetatos; citratos. Como aceleradores: sulfato de K al 2%; sulfato de calcio dihidratado; cloruro de sodio hasta 4%.

Factores que dependen del operador:

  • Relación agua/polvo: a mayor cantidad de agua, menor número de núcleos de cristalización, por tanto, mayor tiempo de fraguado. El exceso de agua separa los núcleos de cristalización, lo que genera menor repulsión.
  • Espatulado: a mayor espatulado mayor número de núcleos de cristalización y menor tiempo de fraguado, porque los primeros núcleos que se forman se van rompiendo y dividiendo en 2. Si se quiere acortar el tiempo de fraguado, se varía esto y no la relación agua-yeso.
  • Temperatura del agua: ideal es de 21 C; si se aumenta disminuye el tiempo de fraguado.

Almacenamiento

Se debe almacenar en un recipiente con tapa, lejos de fuentes de humedad a temperatura ambiente, generalmente por un tiempo no mayor de 6 meses el cual depende de la humedad relativa y la temperatura a la que se le exponga.

Técnica

La importancia de medir y pesar los elementos para las mezclas con yeso es muy importante, pues de nada servirá utilizar un yeso muy resistente, que sin las medidas adecuadas, tendremos variantes en el trabajo a realizar.

  1. Se debe agitar el yeso almacenado pues las partículas más pesadas se sedimentan.

  2. Se mide el agua y se pesa el yeso. Al agua se le debe adicionar el yeso, en una copa de hule.

  3. Se espátula el yeso contra las paredes de la copa. Se debe obtener una mezcla lisa homogénea, brillante.

  4. Se pone la cubeta que contenga la impresión o el zócalo sobre el vibrador; este proceso ayuda a disminuir la cantidad de burbujas de aire que se atrapen en la mezcla y se transfieren al modelo, sin embargo, si se vibra demasiado un modelo también se pueden producir burbujas por la misma fuerza de vibrado, el principal problema es que estas aparecen en las zonas críticas, es decir en bordes incisales u oclusales que es donde existe menor densidad. Lo primero que se bebe hacer es tratar de cubrir las superficies dentales y luego el resto de la impresión.

  5. Se deja fraguar completamente por 45 minutos o más. Lo ideal en todos los casos es esperar al menos 24 horas para desmoldar el modelo. Cuando el yeso fragua se produce una reacción exotérmica, con la consecuente liberación de calor que es bien perceptible; sabremos cuando el yeso está fraguando pues se produce un cambio de coloración y se vuelve más opaco. Si al mezclar el yeso esta fragua muy rápido o del todo no se produce ninguna reacción, se debe pensar expiró la vida útil del yeso, es importante etiquetar la fecha de caducidad del producto.