Good Mouth

Radiología Oral - Generalidades -

6 Minutos

Radiología Oral

La radiología oral y maxilofacial (RMF) es la disciplina encargada del uso de rayos X y otros tipos de radiación para el diagnóstico de enfermedades y condiciones del área maxilofacial.

Historia de la Radiología

Antes de conocer más acerca de la radiología, es interesante saber los inicios de la radiación:

William Herschel 1738-1822 – Radiación Infrarroja – Interesado en aprender cuanto calor pasaba a través de los filtros coloreados con los que observaba el sol. Decía que la cantidad de colores que transmitía dependía del calor y pensaba que los colores podrían filtrar diferentes temperaturas. Además fabricó los mejores telescopios de su tiempo, descubrió planetas, lunas, cometas y más de 2500 galaxias y nebulosas.

Heinrich Geissler 1814-1879 – Tubos de Geissler – Determinaba los colores a través de los prismas. Dominaba la técnica del soplado de cristal. Ideo el Tubo Geissler, elemento clave para el desarrollo de la tecnología electrónica de los tubos de vacío, estos son tubos capaces de emitir luz de diferentes colores al producirse una descarga eléctrica en una atmósfera de gas contenida en su interior, preferentemente en condiciones de baja presión. Derivados de estos tubos, son por ejemplo el tubo fluorescente, el tubo de flash, las lámparas de descarga en general y los tubos utilizados para anuncios luminosos.

William Crookes 1832-1919 – Creó los tubos Crookes – Es conocido por ser el inventor del tubo de rayos catódicos, por el descubrimiento del elemento talio, y por ser el primero en analizar el gas helio en laboratorio. Investigó el electrón y su efecto fotoeléctrico. En sus investigaciones de la conducción de la electricidad en los gases a baja presión, descubrió que a medida que se reduce la presión, el electrodo negativo (cátodo) empieza a emitir rayos (los llamados “rayos catódicos”, ahora se sabe que son una corriente libre de electrones).

Philip Lenard 1862-1947 – Rayos Catodicos – Descubrió que los rayos catódicos eran capaces de atravesar la materia. También que los rayos no solamente permanecían en el vacío, si no que se extendía al aire libre.

Wilhelm Conrad Röntgen 1845-1923 – Primera radiografía – Se le ocurrió que podía “imprimir” la imagen en una placa fotográfica. Fue así como hizo la primera radiografía, esta fue de la mano de su esposa Anna Bertha Ludwig. Publicó unos estudios “sobre un nuevo tipo de rayos”, que fueron traducidos al inglés, francés, italiano y ruso. Por su descubrimiento fue galardonado en 1901 con el primer Premio Nobel de Física.

Marie Curie (1867 - 1934) – Descubre el polonio y el radio, estudios en radiación – Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades Física y Química y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En la primera guerra mundial, diseñó unidades móviles de radiografía y unidades radiológicas en los hospitales provisionales en el primer año de la guerra.

William D Coolidge 1873-1975 – Creo los tubos de los rayos x – Inventó el tubo Coolidge, un tubo de rayos X con una mejora en el cátodo para su uso en rayos X, lo que permitía que las máquinas realizaran una más intensa visualización de la anatomía y destrucción de tumores. Desarrolló el ‘wolframio dúctil’, que resultaba más fácil de trabajar como filamento, y en 1911, General Electric (GE) comercializó lámparas utilizando este metal.

Inicios de la radiología odontológica

Otto Walkhoff 1860-1934 – Realiza radiografía en boca, de sus propios maxilares – Para realizarla utilizó una placa de vidrio normal recubierta con una emulsión fotográfica, envuelta en papel negro y chapa de goma, que colocó en la parte externa de la mandíbula, con un tiempo de exposición de 25 minutos. Obtuvo un resultado bastante defectuoso dada la escasa sensibilidad del receptor.

W. G. Worton fue el primero en obtener una radiografía dental, en 1896 utilizando cráneos humanos desecados

Edmund Kells 1856-1928 – Realiza la primera radiografía intraoral en un paciente vivo – Impulsa el oficio del asistente dental (lady in assistance). Otras aportaciones también muy importantes, crea el aspirador quirúrgico, el aire comprimido para utilizar en las operaciones dentales, un retractor labial, un aparato para irrigar agua fría destilada en la pieza de mano, instrumentos para rellenar los conductos radiculares.

William Rollins 1852-1929 – La primera unidad de rayos diseñada para odontología, aunque Edmund Kells tiene el mérito de haber sido el primero en realizar una radiografía intrabucal en un paciente vivo. – Pionero de la protección radioactiva.

Dr. Weston A. Price – describió dos técnicas de colocación de la película dentro de la cavidad bucal. Una de ellas era la misma que Kells había descrito, en 1896, según la cual la película se debía colocar paralela al eje mayor de los dientes y el haz de rayos debía incidir en ángulo recto sobre la película y los dientes. La otra estaba basada en la regla de la isonometría, se la conoció con el nombre de técnica de la bisectriz o técnica de Cieszynski.

Charles Clark – describe la técnica del objeto bucal, que posteriormente será conocida con su nombre y que se utiliza para localizar la posición espacial de cualquier objeto.

F. Mc Cormack – creó el primer laboratorio de fotografía dental. Utilizaba un aparato de radiografía médica y efectuaba la técnica del paralelismo con una distancia foco-película de 5 a 6 pies, con el paciente en posición de supino y la cabeza inmovilizada por unos sacos de arena, dando lugar a la técnica de larga distancia de Mc Cormack.

Gordon Fitzgerald – diseñó un cono largo y se pudo efectuar la técnica de Mc Cormack con mayor facilidad

Funcionamiento de los rayos X

Para explicar la naturaleza de los rayos X podemos decir que son una forma de radiación electromagnética de alta energía y penetran el cuerpo para formar una imagen en una película o en una pantalla. Estos se producen en un tubo de vidrio el cual se ha realizado al vacío, y este tubo contiene un filamento de alambre de wolframio o tungsteno y dos electrodos, el ánodo y el cátodo.

Para transformar la radiación de salida en una imagen visible podemos hacer incidir la radiación sobre una pantalla fluorescente, también llamada radioscopia o utilizar el efecto fotoquímico o de ionización para obtener la radiografía.

Las estructuras que son densas (como las obturaciones de plata o restauraciones metálicas) bloquearán la mayor parte de la energía lumínica de los rayos X. Esto aparecerá de color blanco en la película revelada, o conocido como área radiopaca. Las estructuras que contienen aire aparecerán de color negro, y los dientes, tejido y líquidos aparecerán como sombras de color gris, conocidas como radiolúcidas.

Es indispensable que todo profesional tenga conocimientos para realizar este tipo de proyecciones de forma aceptable y esté capacitado para su lectura e interpretación. Únicamente el empleo de una técnica radiográfica llevada a cabo con precisión aporta radiografías intrabucales interpretables.

Las técnicas intrabucales se utilizan preferentemente para diagnósticos dentarios, aunque muchas veces son una ayuda muy valiosa para matizar ciertos detalles en estudios más amplios del macizo maxilofacial.