Áreas del Consultorio Dental
Áreas del Consultorio Dental
Una clínica dental es un centro especializado en tratamientos odontológicos, en el que se tratan problemas de salud y estética dental. En esta trabajan los distintos profesionales de la odontología y el personal asistente o auxiliar, quienes utilizan diferentes equipos dentales, instrumental odontológico, mobiliario, materiales dentales para la atención de los pacientes.
Los objetivos en el diseño de un consultorio son: 1. ordenar y planificar el tránsito de los pacientes, 2. organizar las áreas de trabajo, 3. hacer que el consultorio sea un lugar confortable y estético, 4. lograr armonía en las funciones de los colaboradores y pacientes.
A pesar de que existen modelos y estilos distintos de clínicas o consultorios, a continuación describiremos los elementos más comunes en la infraestructura física.
Infraestructura física de la clínica dental
La clínica dental se divide en dos áreas:
1 - Área Clínica: es el lugar donde se realizan los trabajos odontológicos.
La decoración de este espacio, las paredes den de ser fáciles de limpiar, de color blanco o azul, y los suelos deben de ser resistentes ante la caída de material duro, fáciles de limpiar sin grietas
Se encontrarán:
a. Los cubículos dentales o box: pueden ser habitaciones separadas, semiabiertas (cubículos separados por biombos o paneles móviles) o abiertas (de manera que los gabinetes están comunicados entre sí).
Componentes del gabinete dental: el unidad dental, taburetes, mobiliario.
Ventajas de los cubículos cerrados: indicado en adultos, se pueden realizar radiografías.
b. El almacén de insumos: la mayoría del tiempo es un sólo armario con estantes para clasificar los materiales.
c. El cuarto de esterilización: mínimo de 8m2, se necesita: lavabo para limpieza manual y cubeta para la limpieza mecánica del instrumental, esterilizador, recipientes con tapa para la desinfección química, zona para almacenar bandejas, bolsas del material estéril.
d. La sala de radiografías: se encuentra el equipo generador de radiografías. Deben de tener una dimensión de 18m2 a 20m2., panel del operador, cuarto oscuro y área de almacenamiento.
e. La sala de máquinas: localizada lejos del área de atención debido al ruido y calor que se genera. Elementos básicos: compresor de aire, motor de aspiración, filtro de agua.
f. El laboratorio dental: sala individualizada, útil en clínicas grandes. Área pequeña donde se realizan prótesis provisionales dentales, trabajos de acrílicos. Suelen tener un lavabo, vibrador de yeso, recortadora de modelos de yeso, mechero de alcohol, etc.
2- Área No Clínica: es el área restante, que comprende:
a. Área para pacientes: entrada, recepción y administración (primer lugar de contacto entre los pacientes, centro de gestión donde se atiende a los pacientes para concretar citas, realizar pagos de los tratamientos), sala de espera (ambiente físico donde los pacientes esperan por su atención dental), servicio sanitario (deberá ser exclusivo para pacientes y cerca del área de la espera), despacho u oficina del dentista (donde se explicarán a los planes el plan de tratamiento)
b. Área para servicios: Comprende vestidores, sala de reuniones, servicio sanitario para personal, sala de limpieza.