Equipo Dental
Equipo Dental
Al hablar de equipo dental se hace referencia a todo lo que tiene que ver con las herramientas que favorecen la recuperación dental a través de técnicas o método que realiza un odontólogo. Es esencial invertir en logística de calidad para que tenga una durabilidad mayor, otorgue comodidades y se trabaje con la máxima seguridad.
Estas unidades odontológicas están compuestas principalmente por: un sillón odontológico, los taburetes del asistente y odontólogo, el aparato para radiografías, el mobiliario móvil y fijo, y algunos elementos complementarios como el negatoscopio.
Los elementos que forman parte de una sala clínica o cubículo son:
-
Sillón odontológico: posee un asiento donde el paciente puede recostarse, la silla posee un pedal que permite la modificación de la altura del mismo. Debe ser ergonómico para facilitar el trabajo entre el equipo de profesionales y permitir varias posiciones para adaptarlo a cada tratamiento, necesidad y paciente.
-
Taburetes del odontólogo y asistente
Características:
- Desplazamiento rápido, eficaz y fácil.
- Base sólida bien equilibrada.
- Altura regulable.
- Apoyo para los pies.
Ventajas:
Menor cansancio para el operador.
Pies y piernas situadas debajo del sillón.
Permite el trabajo a cuatro manos.
Posibilidad de tener mandos en el pie.
-
Instrumental: instrumental de mano o rotatorio.
-
Autoclave: es un recipiente de presión metálico de paredes gruesas con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión para realizar una esterilización con vapor de agua a fin de esterilizar materiales e instrumentos quirúrgicos.
-
Compresor: tiene la función de producir aire comprimido que almacena en un tanque a alta presión para que éste pueda ser utilizado en cualquier momento. Este aire, se lleva posteriormente a los equipos dentales mediante tubos destinados a este fin.
-
Aparato para realizar radiografías intraorales: varían en diseño y operación.
-
Negatoscopio: Herramienta que facilita ver las radiografías mediante una estructura para iluminar por transparencia del negativo puesto ante un vidrio de tipo esmerilado.
8. Mobiliario para el almacenamiento del instrumental: deben ser cómodos y que permitan minimizar los movimientos repetitivo. Hay de tipo fijo y móvil (estilo carrito)
- Recipientes para la clasificación de los desechos clínicos y tóxicos.
10. Insumos, Elementos de protección e higiene personal
11. Fregadero